Prensa

Van pasando los años y ya son muchos los medios que recogen información sobre el grupo, ya sea de conciertos o artículos dedicados a La Bejazz. Echa un vistazo a nuestro dossier de prensa.

Artículo del famoso crítico de flamenco Manuel Martín Martín en el diario El Mundo.

 

 

La Bejazz, por el Arco de la Rosa

 

 

José Mercé, Raimundo Amador, Álvaro Díaz y Curro Cueto dan agua a la 'Fuente de las lágrimas', en el último disco de la banda marchenera que fusiona el jazz y el flamenco

 

 

 

La certeza de la música está en no dudar de las intenciones, en ser persistentes en la idea indisoluble de que se ha de brindar una versión modelo en cuanto a unidad conceptual amparada en la construcción de un lenguaje intensamente sensible, no exento de ritmo ni apagamientos de melancolía, que es lo que La Bejazz ha logrado con 'Fuente de las lágrimas', un disco donde podrán colmar la sed quienes ansían la naturalidad de la música con la flexibilidad de su legado.

 

La obra arranca por la farruca que da título al disco, donde el saxo insinúa la voz cantante para desembocar en la impronta de Curro Cueto a fin de dar realce al juguetillo, con lo que se buscan serias aspiraciones, como ser en la vida romero, que propuso León Felipe sin haber escuchado la rumba, un tema que invita a que la imaginación vuele por entre 'Tomillo y romero', con aromas que se prenden en la garganta de Álvaro Díaz cuando asocia la guajira al Niño de Cabra.

 

Hay, igualmente, elaboraciones armónicas de talentosa factura, tal que 'Cíngara', donde sin que las palmas impidan lo esencial, el compás ternario cohabita con el jazz mientras la falseta de Enrique de Melchor se conjura en la guitarra de su sobrino Melchor Jiménez, instrumentista que no confunde la pasión con la claridad de las texturas melódicas, un denominador que asoma en las bulerías en las que Cueto impone una queja nada desdeñable a las melodías de Edith Piaf.

 

Hay, mismamente, serias aspiraciones, en los tangos, un sollozo con inicio jazzístico que mira a Boabdil a medida que el estribillo de los coros cede a la impronta del marchenero Pedro Corona, así como en las sevillanas, que persisten en armonizar los coros con la textura gitana de Cueto, y en tanto que manan unas bulerías ('A mi Tío Enrique') que a medida que arrastran ecos de tonalidades de garrotín, y hasta de 'macho' de rondeña, serían motivo de orgullo para el homenajeado, la presencia de José Mercé redondea en una síntesis melódica cómo es la concentración del flamenco que se nos fue.

 

Un tema jazzístico aunque flamenco y con mucho 'swing' pero que traducido al ámbito de la cadencia andaluza, juega el papel de las 'jácaras' del siglo XVII. Es el "bonus track" 'Tintibalero, toda una loa al fin de fiesta pero sostenida con el dolor que arrastra lo bien hecho, para de seguida la sorpresa, la conversación de El Lebrijano con Enrique en una de las muchas conferencias que dimos juntos, con lo que esta 'Fuente de las lágrimas' ha supuesto para el crítico no un fogonazo de luz, sino la ceguedad misma.

 

Y es que en este disco subyacen aladas búsquedas de plasticidad colorista y una combinación inteligente del discurso de los músicos de la formación, incluido el invitado Raimundo Amador. En definitiva, muchos conceptos que recuerdan a Enrique de Melchor, el maestro que logró que la música de los campos marcheneros se hiciera universal tras pasar por el Arco de la Rosa.

 

 

 

ARTICULO DE JUAN CLAUDIO CIFUENTES "CIFU", crítico musical especializado en jazz, director del programa de TV y Radio "Jazz entre amigos" y del programa de radio 3 "A todo jazz"

 

La Bejazz es un grupo de músicos originarios del sur de España, que viene desde su fundación,apostando por fusionar de manera seria y coherente dos estilos musicales con raíces como son el Jazz y el Flamenco.

 

Su segundo trabajo discográfico tiene el título de “Sueño andaluz”, un álbum en el que acentúan su perfil flamenco por encima del jazzístico – probablemente la colaboración del extraordinario guitarrista Melchor Jiménez "Melchor Chico", tiene mucho que ver en ello - aunque eso no es óbice para que el disco suene fresco, alegre y redondo. Junto a Melchor Chico, que se luce en la bulería “Malaguerias”, está Juan Parrilla en la flauta travesera, Alba Carmona, que pone voz a los temas “Ponme otra copa” y “Reina mora”, Fran Rivero en la trompeta, Manuel Fernández al violín, Juan Niebla en la guitarra eléctrica, Manuel María Moraza con el bombardino, Lucas Reyes a las palmas, y el coro de niños formado por María Isabel Carmona, Jesús María, Ana y Laura Herrera, Alejandro Fuentes y Cristina y Judith Martel, que ponen voz a los versos de Lorca en la conocida versión musical de “Los cuatro muleros”.

 

Por "Sueño Andaluz", el segundo disco de La Bejazz, rondan Camarón y Pepe Marchena, pero también están presente Coltrane y Miles, y Federico García Lorca y Melchor de Marchena, representantes todos de dos culturas musicales distintas, ambas originarias del sur. La Bejazz no pasan desapercibidos. Gustan o no gustan, y su apuesta musical es arriesgada por heterodoxa, profunda como los sonidos del alma y sincera como la música improvisada. La Bejazz es una formación estable que desde hace varios años investiga en las posibilidades musicales que ofrece el mestizaje y la fusión entre el flamenco y jazz. En sus actuaciones demuestran de una manera magistral, armoniosa y equilibrada, que esos dos mundos fantásticos se den la mano en un derroche de buen gusto y profesionalidad, consiguiendo con el público una perfecta comunión, el cual, asiste complacido a una propuesta musical novedosa, profunda en sus planteamientos musicales, donde se conjugan a la perfección lo popular y lo culto.

 

La capacidad creativa, la fuerza y las improvisaciones de estos músicos no dejan indiferente a nadie, demostrando y quedando más que patente el nivel de la formación y de sus individualidades. La verdad de la música sin misterios ni trampas; el jazz y el flamenco fundidos en un gran abrazo e interpretado por grandes músicos, cuyos instrumentos son una prolongación de ellos mismos.

 

Cuatro profesores de música procedentes del Conservatorio de Sevilla, del jazz y la música clásica: Javier Carmona Bono, a los teclados. Bernardo Parrilla a los saxos, Pablo Carmona Bono con la percusión y la marimba y Javier Carmona con el contrabajo. Y Melchor Jiménez "Melchor Chico" tercera generación de grandes guitarristas: Melchor de Marchena, Enrique de Melchor... con un bagaje profesional importante, guitarrista de Rocío Jurado durante sus últimos diez años ha acompañado a José Mercé, El Lebrijano, José Meneses... Los cinco componen La Bejazz, uno de los proyectos musicales más interesantes del momento.

 

Plaza Arriba, fue su primera grabación y ahora llega este segundo trabajo titulado: “Sueño andaluz” con el que pretenden consolidar su música. La Bejazz viene ofreciendo su propuesta musical por los escenarios de toda España y sus actuaciones en clubes, talleres, festivales y conciertos avalan la proyección de esta banda que ha puesto sus conocimientos y su experiencia musical al servicio del flamenco-jazz.

 

 

 

 

 

EXTRACTO DE NOTAS DE PRENSA (Española e internacional)

 

“PODEMOS HABLAR DE FLAMENCO-JAZZ PERO ES MUCHO MAS”. El público llenó el auditorio hasta que no quedó un solo hueco. Una música con acento Pardo-Lucía, diferente. Podemos hablar de flamenco-jazz pero es mucho mas, es una música alegre y vital, llena de lirismo. Nos trae recuerdos de pueblos cercanos flamencos y muy lejanos como los zingaros de Yugoeslavia con sabor a fanfarrias.

JAVIER GUTIÉRREZ PADILLA Director del centro de iniciativas culturales de la universidad de Sevilla CICUS.

 

“EL BLUES DE LA CAMPIÑA”

Oir a La Bejazz es trasladarte de la campiña sevillana a nueva Orleáns con billete de ida y vuelta. Su música no tiene fronteras. Son herederos, sin duda, del califato independiente de Imán, de Smach, o de la frescura del mejor flamenco fusión de los Amador o los Pata Negra.

EL MUNDO (Teresa Pavón).

 

“EL JAZZ DEL GUADALQUIVIR”.

Suenan aflamencados, pero no a flamenquito, lo que es muy de agradecer; la Bejazz suena a Davis y a Coltrane, pero también a oriente y huele a blanco y negro, pero sobre todo a especias e incienso, a los colores del Magreb y a la luz del mediterraneo. El sonido de sus temas no es casual ni flor de un día. La Bejazz tiene soul, tiene alma, alma andaluza por los cuatro costados. Si el Misisipi es la espina dorsal del territorio del jazz y el bourbon su colonia, La Bejazz recorre de extremo a extremo el valle del Guadalquivir y es la manzanilla de Sanlucar, brillante y fresca, su espíritu.

EL MUNDO (Ignacio Díaz Pérez).

 

“UNA OBRA MAESTRA”

La Bejazz presenta una innovadora propuesta, una formación de artistas especializados en buena música, en jazz-flamenco, para ser mas exactos, han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en conseguir una autentica obra maestra.

LA RAZÓN.

 

“A CABALLO ENTRE EL JAZZ Y EL FLAMENCO”

La Bejazz está a caballo entre el jazz y el flamenco, dándole a ambos un tratamiento vanguardista, pero también de profundo respeto y absoluta seriedad. Ponen en valor con sus discos la tradición flamenca de Marchena pero sacándola de los estereotipos, para trasladarla a la música culta de la mano del jazz.

DIARIO DE SEVILLA (Ana Zurita).

 

“MUSICA QUE RESPIRA FUSIÓN”

Acordes de jazz con acordes flamencos para un público siempre entregado que aplaude a rabiar después de un silencio expectante en el auditorio. El público descubre la armoniosa fusión que nos ofrece La Bejazz entre el flamenco y el jazz. Una música pegadiza, deliciosa, simbiosis de sonidos, mezclan de tonos que dan a la Bejazz un carácter diferente.

DIARIO DE SEVILLA ( Diego M. Diaz Salado).

 

“LA ÚLTIMA GRABACIÓN DEL MAESTRO DE MARCHENA”

“Sueño andaluz” segundo disco de La Bejazz, incluye un toque por bulerías a cargo de Enrique de Melchor que ahora se erige, por tanto, en la última grabación del maestro de Marchena.

DIARIO DE SEVILLA (Juan Berguillos).

 

“LLEGA EL FLAMENCO-JAZZ DE LA MANO DE LA BEJAZZ”

Un trabajo lleno de sentimientos que auna el jazz y el flamenco magistralmente. En las actuaciones de la Bejazz contrasta los aplausos con los profundos silencios en los solos, creándose un ambiente de complicidad y magnetismo con el público, fundiéndose en un gran abrazo espiritual y sublime.

ABC.

 

“LA BEJAZZ ES UN PRESTIGIOSO GRUPO”

La Bejazz es un prestigioso grupo que fusiona con enorme calidad, dos músicas con raíces, el jazz y el flamenco, en su repertorio.

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES

 

“UN SONIDO MÁGICO”

La Bejazz presenta un sonido mágico donde se funde el flamenco y el jazz, su música no deja indiferente a nadie.

EL CORREO.

 

“DISCO DEL MES”

“Sueño andaluz” de la Bejazz, elegido disco del mes.

Un directo espectacular, una lección magistral de fusión armoniosa y equilibrada entre estas dos músicas con raíces. Crean en sus conciertos una perfecta comunión con el público que asiste complacido a la propuesta de buena música que derrochan sobre el escenario.

APOLO Y BACO (Noviembre 2011)

 

“ESPECTACULAR ÉXITO”

Espectacular éxito de La Bejazz en la II Edición de jazz, Vino y literatura de la villa de Salteras que organizó la asociación Apolo y Baco.

APOLO Y BACO (Abril del 2012).

 

FESTIVAL DE JAZZ DE BASILEA

Basler Zeitung, crítico musical del diario BASILEA (Suiza)

“ Basel stad Ein jazz fetival wie ans dem Bilderbuch”

Auf dem Andreasplatz ist die interessante Band La Bejazz zu entdecken, eine äusserst originäre Formation, die traditionelle spanische Musik auf spannende Weise mit Jazz verheiratet. Dixieland und Swing dominieren natürlich, aber es gibt auch viele andere Töne.

 

traducción literal.

Por Andreasplatz estuvo la banda La BeJazz y pudimos descubrir una formación muy original, la música tradicional española con el jazz se casó en una manera emocionante. Dixieland y Swing dominan naturalmente, pero también hay muchos otros sonidos.

 

BASSEANDSCHAFTLICHE ZEITUNG

Für Begeisterung sorgen unter anderem La Bejazz auf dem Andreasplatz, die Flamenco und Modern-Jazz verschmelzen lassen.

Traducción.- La bejazz provocó en Andreasplatz gran atención y entusiasmo, reunen el jazz y el flamenco moderno.

 

 

“Pablo Carmona "di Bono" The best european jazz-vibraphonist, La Bejazz”

SUAC Events (Suiza)

 

 

Desde aquí queremos hacer una mención especial a "la voz de Marchena" y un sincero agradecimiento a su director Victor Martín, por el seguimiento y el apoyo constante que, desde nuestros inicios, ha tenido con el proyecto Bejazz.