Oporto

 

 

LA BEJAZZ en LA CASA de MÚSICA de OPORTO. MOSTRA ESPANHA 2017

 

 

 

El pasado domingo 15 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir en la Casa de la Música de Oporto, en el marco de OutonoemJazz al concierto del grupo La Bejazz en programa doble con la clarinetista Anat Cohen y la cantante Roberta Sá, en el marco de las actividades del programa MostraEspanha 2017.

 

El escenario era perfecto. La espléndida construcción de Rem Koolhaas y su potencial acústico se llenaron con los acordes del grupo marchenero que supo ganarse a un público entendido y en todo momento correcto casi desde la primera nota. En formación de septeto, los miembros de la Bejazz, Javier Carmona Bono, a los teclados, Bernardo Parrilla a los saxos, Pablo Carmona Bono con la percusión y el vibráfono, Javier Carmona con el contrabajo., Melchor Jiménez "Melchor Chico" a la guitarra, se unieron a la voz profunda de”cantaor” de Curro Cueto y a la alegría de la batería de Darío Vallecillo.

 

Quedó patente desde el primer momento que este conjunto de artistas no es una mera suma de intérpretes que indagan las posibilidades creativas de sus respectivos instrumentos, sino un conjunto fantástico y vibrante de músicos que son capaces de crear, con una fuerza inusitada unas composiciones que integran lo mejor del flamenco y del jazz, variando, improvisando y haciendo llegar a quienes los escuchan, lo mejor de su arte y la expresión más honda de sus sentimientos

 

El programa que interpretaron en un tiempo breve pero intenso nos llevó del Sueño Andaluz a las Bulerías de Padam, evocando a García Lorca, en la Fuente de las Lágrimas, a Enrique de Melchor en “A mi tío Enrique”e incluso al último rey nazarí en el” Lamento de Boabdil.” Las ocho partituras, plagadas de lirismo y de poesía no fueron un recorrido lineal por los ritmos del folklore andaluz o los sonidos de los bajos de Nueva Orleans ,sino la expresión de una alegría desbordante que supo ganarse a un público que abarrotaba la sala participando del espectáculo sin interrupciones pero descubriendo sonidos diferentes en cada segundo

 

No podríamos elegir un momento. El concierto era un todo, muy bien trabado gracias a las explicaciones de Javier Carmona que nos supieron a poco, a los duelos entre Pablo y Darío que descubrieron toda la gama cromática de la percusión, al saxo de Bernardo, las notas de la guitarra al tiempo clásica e innovadora en las manos de Melchor y a la desgarradoramente conmovedora voz de Curro que completaba la poesía hecha nota del piano de Javier.

 

Ha sido la primera vez que MostraEspanha se cobijaba bajo el paraguas de Outonoem Jazz y lo ha hecho de forma brillante. Con un flamenco sin estereotipos, con un jazz diferente, con letras, con poesía, con palmas de los artistas y aplausos encendidos de un público cómplice que pedía más y que se quedaba con ganas de seguir disfrutando de esa buena música. Todo un lujo.

 

Maite Fernández Madrid

 

Consejera/Counsellor

 

Subdirección General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura

 

Secretaría de Estado de Cultura/ State Secretariat for Culture

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte