La Bejazz es una formación musical estable que nace en 2007 con la intención de explorar las posibilidades que ofrece la fusión entre el flamenco y el jazz. Sus integrantes son naturales de Marchena (Sevilla), pueblo de gran tradición flamenca. Cuentan en el momento actual con cinco discos editados, cuyos títulos manifiestan claramente cuáles son las tendencias de su música: “Plaza Arriba” “Sueño Andaluz”, “Danza de los gitanos”, “Fuente de las lágrimas” y “Raíces”, los dos últimos producidos por Schimun Murk.
Los integrantes de este quinteto: Melchor Chico, guitarra flamenca, Bernardo Parrilla, saxos y flauta travesera, Javier Carmona Bono, piano y clarinete, Pablo Carmona “di Bonno”, percusiones y vibráfono, y Javier Carmona, contrabajo, proceden de familias de músicos y están muy vinculados al mundo de la pedagogía así como de otras actividades interdisciplinares.
De ahí su participación en abril de 2019 en el Festival Internacional de Jazz Prepirineo Aragonés (Auditorio de San Francisco. Monzón. Huesca) en mayo en el Teatro Jovellanos de Gijón, junto a Falete, en julio en el reputado Festival “Galapajazz” (Teatro Benavente. Galapagar. Comunidad de Madrid).
Los músicos de este grupo han llevado su arte, como hemos visto, desde los circuitos locales y autonómicos andaluces a toda la geografía española, mostrado sus trabajos en Pakistán, Indonesia, Suiza, Portugal, Marruecos y formado parte de importantes festivales como los de Festival de Músicas del Mundo de Essaouira, Bienal de Flamenco y Outomno em jazz de Oporto.
En el 2015 La Bejazz realiza su primera salida fuera de España: Festival de Jazz de Basilea, en el Jazzclub Moods de Zúrich y otras importantes salas de diferentes ciudades.
En mayo de 2017 acuden a Pakistán. Sus intervenciones contaron con una gran repercusión mediática, incluso fueron televisados por la televisión Al-Jazeera, y se convirtieron en noticia para todos los diarios pakistaníes. En ese mismo verano se trasladan a Indonesia, junto a la Orquesta de Cámara de Siero para participar en el programa de Cooperación “Vínculos” que la OCAS lleva realizando los últimos años.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha solicitado su presencia en la inauguración del Programa de Cooperación Cultural con Marruecos- denominado Visages. Cultura española hoy- en sus dos primeras ediciones, en 2016 con conciertos en Rabat y en Casablanca, titulados La Bejazz Sinfónico y un programa pedagógico destinado a niños con discapacidad, y en 2018 con una gira por Kenitra, Casablanca y Fez que constituyó un gran éxito de crítica y de público.
En 2019, su programa Nuevos mundos conocidos y explorados, fue incluido en el programa de actividades conmemorativas del Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.
La Bejazz ha contado también con colaboraciones de destacados artistas de la talla de José Mercé, Enrique de Melchor, Raimundo Amador, Falete, Vicente Soto “Sordera”, Alba Carmona, Tomás de Perrate o Curro Cueto haciendo gala en todo momento del espíritu de colaboración, de intercambio artístico y de fusión de ritmos y estilos que caracteriza al grupo desde sus inicios. De ahí que haya obtenido galardones importantes que avalan su trayectoria como el Premio Andalucía “a la creación cultural”, en el año 2012.