SOBRE NOSOTROS

      SOBRE LA BEJAZZ



La Bejazz es una formación musical estable que nace en 2007 con la intención de explorar las posibilidades que ofrece la fusión entre el flamenco y el jazz. Sus integrantes son naturales de Marchena, (Sevilla) pueblo de gran tradición flamenca. Cuentan en el momento actual con cinco discos editados, cuyos títulos manifiestan claramente cuáles son las tendencias de su música: “Plaza Arriba” “Sueño Andaluz”, “Danza de los gitanos”, “Fuente de las lágrimas” y “Raíces”, los dos últimos producidos por Schimun Murk.


Los integrantes de este quinteto: Melchor Chico, guitarra flamenca, Bernardo Parrilla, saxos y flauta travesera, Javier Carmona Bono, piano y clarinete, Pablo Carmona “di Bonno”, percusiones y vibráfono, y Javier Carmona, contrabajo, proceden de familias de músicos y están muy vinculados al mundo de la pedagogía así como de otras actividades interdisciplinares.


De ahí su participación en abril de 2019 en el Festival Internacional de Jazz Prepirineo Aragonés (Auditorio de San Francisco. Monzón. Huesca) en mayo en el Teatro Jovellanos de Gijón, junto a Falete, en julio en el reputado Festival “Galapajazz” (Teatro Benavente. Galapagar. Comunidad de Madrid).


Los músicos de este grupo han llevado su arte, como hemos visto, desde los circuitos locales y autonómicos andaluces a toda la geografía española, mostrado sus trabajos en Pakistán, Indonesia, Suiza, Portugal, Marruecos y formado parte de importantes festivales como los de Festival de Músicas del Mundo de Essaouira , Bienal de Flamenco y Outomno em jazz de Oporto.
En el 2015 La Bejazz realiza su primera salida fuera de España: Festival de Jazz de Basilea, en el Jazzclub Moods de Zúrich y otras importantes salas de diferentes ciudades.


En mayo de 2017 acuden a Pakistán. Sus intervenciones contaron con una gran repercusión mediática, incluso fueron televisados por la televisión Al-Jazeera, y se convirtieron en noticia para todos los diarios pakistaníes. En ese mismo verano se trasladan a Indonesia, junto a la Orquesta de Cámara de Siero para participar en el programa de Cooperación “Vínculos” que la OCAS lleva realizando los últimos años.


El Ministerio de Cultura y Deporte ha solicitado su presencia en la inauguración del Programa de Cooperación Cultural con Marruecos- denominado Visages. Cultura española hoy- en sus dos primeras ediciones, en 2016 con conciertos en Rabat y en Casablanca, titulados La Bejazz Sinfónico y un programa pedagógico destinado a niños con discapacidad, y en 2018 con una gira por Kenitra, Casablanca y Fez que constituyó un gran éxito de crítica y de público.


En 2019, su programa Nuevos mundos conocidos y explorados, fue incluido en el programa de actividades conmemorativas del Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.
La Bejazz ha contado también con colaboraciones de destacados artistas de la talla de José Mercé, Enrique de Melchor, Raimundo Amador, Falete, Vicente Soto “Sordera”, Alba Carmona o Tomás de Perrate haciendo gala en todo momento del espíritu de colaboración, de intercambio artístico y de fusión de ritmos y estilos que caracteriza al grupo desde sus inicios. De ahí que haya obtenido galardones importantes que avalan su trayectoria como el Premio Andalucía “a la creación cultural”, en el año 2012.

Sobre sus componentes...

Javier Carmona Bono,

piano y clarinete

De familia de músicos, su experiencia como compositor, arreglista y músico (piano y clarinete) es más que dilatada. Compagina su carrera artística con la docencia. En Abril del 2019 se estrena en el teatro del conservatorio Superior de Salamanca “suite del Guadalquivir”, interpretada por la orquesta de profesores y en febrero del 2020 su marcha “Pasión en Barbastro”.

En el 2013 pasa a ser miembro de la OCAS, Orquesta de Cámara de Siero, Asturias, hace los arreglos de temas de La Bejazz en versión sinfónica y ejerce como solista, tanto con el piano como con el clarinete, en giras por España, Italia, República Dominicana, Marruecos e Indonesia. Ha tocado con artistas como Andreas Prittwitz, Kase O, Jose Mercé, Raimundo Amador, Falete, Vicente Soto Sordera o Tomás de Perrate.


 

Bernardo Parrilla,

saxos y flauta

Su trayectoria como profesional le lleva a tocar y a grabar junto a artistas flamencos como Estrella Morente, José Mercé, Raimundo Amador o Enrique de Melchor.  Durante los tres años que vive en Holanda tiene la oportunidad de colaborar con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, o el ensemble de vientos “Nederland Blazers Ensemble” además de compositores como Roger Doyle, con el que estrena una obra en el teatro Concertgebouw de Amsterdam. En el ámbito del jazz, ha colaborado con grupos como Naftule (Holanda), la Andalucia Big Band, la Big Band del Taller de Musics, La Canalla (España).

Ha actuado en teatros y festivales por todo el mundo (Corea, Méjico, España, Holanda, Colombia, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania o Pakistán) destacando el Festival Internacional Cevantino (Méjico), el SORI Festival (Corea), Yokohama Jazz Festival (Japón) o el Gnaoua Festival de Essaouira (Marruecos).

Melchor Jiménez Heredia,

guitarra

Melchor Jiménez Heredia, “Melchor Chico” nació en el seno de una de las familias más importante de la historia de la guitarra flamenca.  Es nieto de Melchor de Marchena, premio nacional de guitarra flamenca y sobrino de  Enrique de Melchor, premio nacional de la cátedra de flamencología, su maestro.  Siendo un niño dio su primer concierto en la VI Bienal de Flamenco,  en el teatro Lope de Vega.  Así mismo, ha acompañado a artistas de la talla de José Merce, Rocio Jurado, Lebrijano, La Macanita, sordera, José Meneses... 

Javier Carmona,

contrabajo

Titulado en música en la especialidad de contrabajo por el Conservatorio de Sevilla. Es profesor de música en el centro Juan XXIII de Marchena (Sevilla), actividad que ha compaginado con el CEP, impartiendo ponencias y cursos de educación musical del centro de especialización pedagógica. Dirige el coro de voces blancas con el que ha participado en muchos eventos y grabado discos. Ha tocado en la Orquesta Manuel Castillo de Sevilla y acompañado al coro del  Ateneo. Ha formado parte del “cuarteto Mozart”, contrabajista de “Vericuetos Jazz quartet” y bajista en varios proyectos flamencos. Pero es con el grupo La Bejazz “flamenco-jazz”, del que es fundador en el 2008, en el proyecto que desarrolla su mayor actividad musical, dedicándose actualmente por entero a la docencia y a este proyecto, al cual pertenecen sus dos hijos Javier y Pablo, consiguiendo, junto con Melchor y Bernardo, un proyecto que va más allá de lo estrictamente musical.

Pablo Carmona "Di Bonno",

percusión y vibráfono

Percusionista ecléctico que abarca con maestria los estilos del flamenco, jazz, latin y música clásica.

Posee el título superior de percusión clásica por el CSM "Manuel Castillo" de Sevilla y el título superior de Jazz en la especialidad de vibráfono por el "Koninklijk Conservatorium Brussels" (Conservatorio Real de Bruselas).

Ha realizado numerosas giras por todo el mundo destacando las de Indonesia, República Dominicana, Suiza, Pakistán, Marruecos, Francia o Portugal como percusionista, compositor, arreglista, letrista y clarinetista colaborando con artistas como Kase O, Falete, Sober, José Mercé, Raimundo Amador, Enrique de Melchor, Vicente Soto “Sordera”. También acompaña a Álvaro Ruiz en sus giras con colaboraciones como el Kanka o Alberto Leal.

Ha colaborado con diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de la AEO Barenboim, la Orquesta de Jerez “Álvarez Beigbeder” o la Orquesta Sinfómoca del Papa entre muchas otras trabajando con directores como John Axelrod,Pedro Halffter,Josep Vicent, José Luis Temes, Manuel Hernández Silva, Laurent Couson o Michel Plasson.



Todas las fotos de esta sección son obra de Juan Carlos Ordoñez Fernández